Cómo llegar a Mompox
- Colombia Guías
- La Bitácora de Carlos y Eli
- junio 29, 2024
Actualizado Junio 29 de 2024.
Mompox es una joya colonial escondida en el departamento de Bolívar. Es uno de los pueblos patrimonio del país y visitarlo vale mucho la pena.
Aunque es un poco apartado y llegar hasta allí puede parecer muy difícil, en este post les contaremos cómo llegar a Mompox por cuenta propia.
Cómo llegar a Mompox en bus
Ir a Mompox en bus es la opción que toma más tiempo pero es la más económica. Pueden viajar desde varias ciudades como Medellín con las empresas Expreso Brasilia y Rápido Ochoa, Bogotá, o Cali con la empresa Coopetran. Desde Medellín el pasaje cuesta entre $102.000 y $136.000 pesos colombianos por trayecto (24-33 USD) y el viaje toma 13 horas desde Medellín, por lo que les recomendamos volar hasta Barranquilla o Cartagena para allí tomar un bus directo a Mompox que tarda entre 6 y 7 horas.
Nosotros lo hicimos desde Cartagena y el bus sale desde la terminal de transporte de esta ciudad. Pueden comprar los tiquetes por internet con la empresa Unitransco o en el sitio web redbus.co. Los pasajes de bus desde Cartagena tienen un costo desde $73.000 pesos colombianos (17,50 USD) por trayecto y el viaje toma unas 6 horas hasta la terminal de Mompox, muy cerca de la zona turística. El bus es cómodo y el viaje es tranquilo y se pueden ver unos paisajes bastante bonitos.
Cómo llegar a Mompox en avión
Para llegar a Mompox en avión la aerolínea Clic ofrece vuelos directos desde Medellín y Cartagena 2 veces por semana (jueves y domingo). Adicionalmente, la aerolínea Satena también vuela desde Medellín y Cartagena.
Desde Medellín el tiquete tiene un costo aproximado de $300.000 pesos colombianos (79 USD) por trayecto, y desde Cartagena cuesta unos $100.000 pesos colombianos (26 USD). Así que esta también puede ser una excelente opción para llegar a Mompox, que a pesar de no ser económica si es muy rápida, ya que en 1 hora y 20 minutos estarán en Mompox saliendo desde Medellín o en solo 50 minutos saliendo desde Cartagena.
¿Qué hacer en Mompox?
En una visita por este hermoso pueblo mágico de Colombia es imperdible:
- Caminar por sus históricas calles: Un simple tour por sus calles empedradas (por las que caminó Simón Bolívar), admirando la belleza de sus antiguas casas y parques los hará viajar en el tiempo para imaginarse cómo era la vida en Mompox en la época de la colonia.
- Hacer un tour por el río Magdalena: El río Magdalena es parte fundamental de la vida de Mompox, por muchos años este pueblo dependía del río para actividades como el transporte o el comercio. El río está lleno de leyendas y definitivamente recorrerlo los hará entender aún más la historia de este pueblo, además les regalará unas vistas espectaculares de los pueblos y la naturaleza que lo rodea.
Pueden separar su tour en el edificio del mercado, estos se realizan en un planchón al finalizar la tarde.
- Visitar sus talleres de filigrana en plata: Hay varios talleres que pueden visitar no solo para comprar joyas elaboradas de forma artesanal sino también para ver el proceso de esta tradicional técnica de orfebrería muy típica de la región.
- Tomarse algo en alguno de los restaurantes de la albarrada: La Albarrada es la calle que queda justo a la orilla del río. Hace unos años fue remodelada y hoy en día es la calle más concurrida y agradable, no solo para caminar sino también para hacer una pausa en alguno de sus restaurantes y refrescarse del calor con unas vistas hermosas del río Magdalena.
- Visitar sus múltiples iglesias: Hay 7 iglesias en Mompox y vale la pena visitarlas, por su antigüedad y arquitectura. Especialmente les recomendamos la iglesia de Santa Bárbara que resalta por su color y su torre campanario. Esta se ha convertido en una de las postales más famosas de este pueblo.
- Probar el vino de corozo y el queso de capa: Estos productos son típicos de la región, y no deben dejar de probarlos, ¡son deliciosos!. Pueden comprarlos para probar y además son un regalo perfecto para llevar a las personas cercanas después de su viaje.
- Visitar el edificio de la Plaza de Mercado: El antiguo edificio de mercado es una de las joyas de Mompox y al visitarlo es posible imaginarse cómo era el comercio en la región. Tanto desde el río Magdalena, como desde la plaza se tienen hermosas vistas de este edificio en el que en la actualidad se pueden comprar artesanías o comer en el restaurante ubicado en el segundo piso.
Mompox es definitivamente un pueblo que deben visitar en Colombia; su historia, arquitectura y el espectacular río Magdalena hacen que visitarlo sea mágico. Esperamos que este artículo de cómo llegar a Mompox les sea muy útil y se animen a conocerlo!